miércoles, 25 de abril de 2007

Vargas Llosa Vs Gabo: un clásico


De "Diálogo con Vargas Llosa", Ricardo A. Setti, Edit. Kosmos 1988, Lima, Perú

RAS: Usted se ha referido a relaciones de amistad o no, con escritores. ¿Cómo son sus relaciones con Gabriel García Márquez? Usted tenía por él una gran admiración, pero hoy están distanciados ¿no?
MVLL: Nosotros éramos muy amigos y fuimos, además, vecinos durante varios años en Barcelona, donde vivimos en la misma calle. Luego nos distanciamos por razones personales y también políticas, porque nuestras posiciones políticas se han separado mucho. Pero el distanciamiento con él se debió a una cuestión personal, fundamentalmente, que no tiene nada que ver con su posición ideológica, de la cual yo discrepo también profundamente, porque creo que, políticamente, García Márquez no es de ninguna manera el buen escritor que es de literatura. Pero, digamos, es un escritor por cuya obra tengo mucha admiración. He escrito además un libro de 600 páginas sobre su obra; ya hemos hablado de eso. Pero no es una persona que me parece muy respetable, tampoco tengo mucho respeto por sus actitudes políticas, que no me parecen serias. Creo que son bastante oportunistas, que forman parte de una cierta administración publicitaria de su persona.

RAS: ¿Esta cuestión personal tiene algo que ver con un incidente dentro de un cine de la ciudad de México, en el cual ustedes se habían golpeado uno al otro?

MVLL: Tuvimos un incidente, en efecto, sí. Pero éste es un asunto del que prefiero no hablar, porque ha habido tanta especulación periodística al respecto que no quiero dar más material para ello.

RAS: Pero ésta es, justamente, una oportunidad que se ofrece para que usted dé la versión que considera correcta...

MVLL: [Sonriendo pero firme] Si escribo mis memorias después de cumplir 70 años [risas], quizá incluya allí la verdadera historia del incidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario